Los sistemas de salud frente a frente: cómo ha variado la cantidad de usuarios de Isapres y Fonasa
La introducción de las Isapres tuvo un apogeo en los años 90, cuando la población vivió un boom de ingresos. Sin embargo, el costo de los planes se judicializó y esa industria recibió críticas por su alza de precios. 33 años después cuenta con la menor proporción de afiliados del período.
Algunos Hitos
En 2008 fue la primera vez que una Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección en contra de una isapre por el alza de planes. A 2021, del total de 143 mil protecciones de distintas materias que llegaron a la Corte Suprema, 138 mil fueron en contra de las aseguradoras.
En octubre de 2017, la Isapre Masvida sorteó de la quiebra luego que en los tribunales de Concepción se aprobó un acuerdo de reorganización judicial. Hoy se denomina Nueva Masvida.
En agosto de 2022, un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema marcó un hito en el curso que tomaría la judicialización en los casos de las Isapre al dejar sin efecto del alza de los planes en 7,6 % que habían establecido las aseguradoras.
A raíz del fallo constitucional en mayo de 2024 se publicó en el Diario Oficial la Ley Corta de Isapres que busca hacer cumplir la resolución judicial evitando la quiebra de las instituciones.
- Las Isapre cubrían en 1990 al 17,8% de los beneficiarios. Al cierre de 2023 su cobertura fue inferior: 14,66%.
- El momento de mayor cobertura de beneficiarios para las Isapre ocurrió a mediados de la década de los 90. Entre 1995 y 1997 cerca de uno de cada tres beneficiarios a un sistema de salud civil estaba en Isapre.
- A partir de 2004, Fonasa siempre ha cubierto al 80% de la población en sistemas de salud civiles (quedan excluidos los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden). El peak de los últimos 33 años lo logró en 2023: aseguró al 85% de los beneficiarios.