Directo al bolsillo: la evolución del salario real en las últimas tres décadas
Los salarios aumentan por la vía del mercado o por intervenciones legales. Dado que las empresas más grandes han liderado las alzas reales en la última década, es posible que el reajuste del "mercado" tenga mayor influencia que el incremento del salario mínimo.
Algunos Hitos
En 2007, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, instaló el concepto de “sueldo ético”. Ese año el salario mínimo vigente era de $144 mil, mientras que el sacerdote planteó que debía ser de $250 mil.
Desde 2009 rige la ley que obliga a la igualdad salarial entre hombres y mujeres que cumplen un mismo trabajo. Se permiten diferencias no arbitrarias basadas en calificaciones, responsabilidad o productividad, entre otras.
- En los últimos 13 años, el salario mediano real aumentó en 53% promedio entre los distintos tipos de empresas. Pasó de una mediana de $466 mil a $713 mil, según esa medición.
- El salario mediano real aumentó en todo tipo de empresas entre 2011 y 2023. Entre las microempresas el incremento llegó al 44% real; en pequeñas empresas, a 50%, y en firmas medianas, 54%.
- En las grandes empresas los sueldos son más altos. Por ejemplo, en 2011 el ingreso mediano real fue de casi $546 mil, que fue $182 mil más que en una microempresa. En 2023, el sueldo real en una gran empresa llegó a unos $876 mil, mientras que en una microempresa la mediana fue $523 mil.